IGLESIA  DE  SAN  PEDRO  Y  SAN  PABLO.

• Este edificio religioso refleja en su construcción gran parte de la historia de la villa. Posiblemente ocupa el antiguo solar de la desaparecida Iglesia de Santa María, visigoda que pasó a ser mezquita con los musulmanes sin embargo de lo que si estamos seguros es que se apoya sobre parte de las murallas del alcázar de Quesada.
  • Quesada volvió de forma definitiva a manos cristianas el 29 de junio de 1310, por lo que la iglesia parroquial tomó desde entonces el nombre de los apóstoles San Pedro y San Pablo, cuya fiesta religiosa se celebra ese día.
  • La evolución constructiva de este edificio es sin lugar a dudas el aspecto más sobresaliente del mismo. Debió comenzarse en un momento final del s. XV, bien sobre otra construcción anterior o sobre los restos del alcázar, sea como fuere la torre de la iglesia se levanta sobre una capilla de reminiscencias góticas con arcos apuntados, nervaduras de piedra vista y bóveda de arista apuntada.
  • La iglesia  actualmente tiene dos entradas, una por los pies entre la torre y la nave norte. La otra es lateral en las proximidades del crucero. Destaca de su interior la ornamentación de un barroco tardío con elementos neoclasicistas.
  • la bóveda de medio cañón de cañizo y yeso se encuentra, en un aceptable estado de conservación, una armadura de madera completa, era la antigua techumbre de la iglesia. Es de una sola pieza, es decir,  es continua sin compartimentaciones, conserva casi toda la tablazón y todos los elementos de una magnifica cubierta de madera ( pares, nudillos, hileras)
  • Se debe destacar que todo el conjunto del artesonado está decorado con pinturas de carácter floral que se repiten mientras que las alfardas, nudillos e hileras van con una decoración en espiga. Estas pinturas son policromas, rojo, verde, negro, blanco y amarillo. El coro, situado en alto a los pies, lo sostienen grandes zapatas.
  • Los pilares actuales ocultan los antiguos  de piedra con columnas adosadas y capiteles florales pintados en colores azul, rojo y amarillo. La tipología es similar a otras construcciones comárcales de cronología del S. XIV a finales del XV. También destacamos la recuperación de una antigua viga de madera de finales del S. XVI,  formaba parte del artesonado renacentista que cubría la construcción de esta época.
  • Del exterior, destaca la puerta de acceso con clavazón de bronce del siglo XVIII.
  • La torre-campanario, del siglo XIV, construida sobre una antigua torre medieval del alcázar (Murallas de Quesada).
  • En la esquina externa trasera izquierda del templo que da al Mirador de la Baranda, se han descubierto unos arcos escarzanos de ladrillo visto, restos del antiguo alcázar.
  • En su interior conserva una viga de 1580 labrada con bajos relieves.
  • En un lateral al exterior se encuentra el Monumento a la Virgen de Tíscar.
  • Su ábside se encuentra en una terraza sobre las Murallas de Quesada.

Sitios dignos de mención. lugares ideales para pasear y disfrutar de la historia y la cultura de Quesada. Iglesia de la Inmaculada;     Santuario de Tíscar;       Arco de los Santos;     Arco Manquita de Utrera;      calle Adentro;    calle Alcazar;   calle Alcaidíacalle Almenascalle Cintocalle Luis Valera de Mendoza;   casa de la calle Arco de los Santos;    Plaza de la Lonja;      F O T O S  parroquia San pedro y San pablo.