Iglesia de la Purísima Concepción de Quesada (Jaén)

HISTORIA  de la iglesia de la Purísima Concepción:

La Iglesia de la Purísima Concepción es un importante monumento histórico-artístico de Quesada, Jaén. Se construyó en los siglos XVI y XVII, en estilo barroco, y es conocida también como iglesia del hospital, debido a que, junto a ella, se situó durante varios siglos un Hospital de los Pobres.

El origen del hospital se remonta al año 1598, cuando Juana Ruiz de Lara donó sus bienes para que se construyera un centro de atención a los enfermos pobres, tanto vecinos como forasteros. El edificio se edificó en 1634 y, en el siglo XIX, disponía de seis camas.

Para sufragar los gastos del hospital, se libraron 130 fanegas de tierra del Retamal de Lacra. En ese mismo lugar, aún se conserva un cortijo que perteneció al hospital.

A partir de 1678, también se instaló en el hospital la escuela de gramática. El maestro de la escuela tenía unas habitaciones en la planta superior como vivienda.

Las ruinas del hospital permanecieron hasta principios del siglo XXI, en el que fueron demolidas.

La cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Quesada, conocida popularmente como «Los blancos», se fundó en esta iglesia del Hospital en el año 1554.

La iglesia consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, a la que posteriormente se le añadió otra nave. La portada principal está construida por un arco de medio punto de ladrillo con pilastras doricotoscanas y entablamento con ventanal. Conserva un hermoso retablo barroco de finales del siglo XVII.