Plaza de la Lonja

La Plaza es un lugar histórico y emblemático de la ciudad. Su nombre proviene de la época musulmana, cuando se instalaba aquí un mercado semanal para que la gente de la comarca se abasteciera y vendiera sus mercancías.
La plaza se accede por un hueco en la muralla, justo donde se situaba la puerta medieval que permitía la entrada al Alcázar de Quesada desde la Villa. Este lugar es también el emplazamiento de la primitiva Quesada, que surgió posiblemente en la segunda mitad del siglo VI. En este lugar se construyó una iglesia visigoda, la Iglesia de Santa María.
Sobre esta antigua iglesia se construyó la mezquita, y sobre ésta la actual Iglesia de San Pedro y San Pablo. La plaza conserva una antigua placa del Paseo del párroco Don Leandro Giménez Pérez.
La plaza es un lugar importante para la historia y la cultura de Quesada. Es un lugar que merece la pena visitar para conocer mejor la ciudad.
•La plaza tiene una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados.
•En la plaza se celebran varios eventos a lo largo del año, como el Mercado Medieval, el Festival de Música de Quesada y el Concurso de Cante Flamenco.