Arco de la Manquita de Utrera.
El Arco de la Manquita de Utrera es una puerta de la muralla de la medina perteneciente a las Murallas de Quesada, en la provincia de Jaén. Se encuentra en la misma calle del Arco de los Santos, en la Calle de los Arcos.
Aquí se situaba la principal puerta de salida de la villa amurallada de Quesada. En el siglo XV se le conocía con el nombre de Puerta de Úbeda, más tarde, en el siglo XVIII, se le conoció como Arco del Mesón.
En origen era una torre-puerta acodada almohade del siglo XII con doble cierre. El Arco de la Manquita de Utrera es una abertura realizada en la muralla que fue acondicionada posteriormente.
En él se han colocado modillones visigodos procedentes de la Iglesia de Santa María. Esta puerta da acceso a la Calle Luis Valera de Mendoza.
Su nombre actual surge en el siglo XIX cuando una mujer de Utrera (Sevilla) llamada Juana Montero, que vivía con sus tres hijas cerca del arco, colocó en él un cuadro con la imagen de la Virgen de la Consolación de Utrera. Como la imagen de la Virgen con el Niño no se le veían las manos, comenzó a conocérsela como «la manquita de Utrera». Con el tiempo el cuadro desapareció y fue sustituido por la imagen actual de azulejos que tiene a cada lado del arco.
Esta puerta es un importante elemento histórico y cultural de Quesada. Es un testimonio de la época almohade de la ciudad, y su nombre es una curiosa historia local.